Edición  - Internacional - 2,015 -   Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2014-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva

  EL AJEDREZ COMO METÁFORA DE LA VIDA,
DE LA GUERRA Y DE LA MUERTE

 

 

Según el ajedrecista alemán Von der Lasa, "... el Ajedrez es, en su esencia un juego, en la forma un arte y en la exposición una ciencia".

1.  El ajedrez o el juego de los trebejos^ como también se le conoce a esta disciplina, está ligado con la ciencia y con el arte, incluso se le asocia con la política y los negocios. Originariamente denominado "Chaturanga", que significa "cuatro miembros", alude al antiguo número de jugadores y colores de las piezas: blanco, amarillo, rojo y negro.

2.  '"El tablero y las piezas de ajedrez colocadas en posición inicial nos hacen recordar un campo de batalla, donde dos ejércitos han de librar un combate". Siendo el caballo el símbolo por excelencia del ajedrez y las 64 casillas o escaques por donde ha de discurrir el enfrentamiento mitad de color claro y de color oscuro la otra mitad.

3.   Desde antiguo, muchas culturas (entre ellas la babilonia, egipcia y china) reclaman para sí ser cuna del nacimiento del ajedrez, durante mucho tiempo incluso se creyó que el ajedrez era un invento griego, pero su verdadero origen se pierde en la noche de los tiempos, pues solo sabemos que resulta del largo proceso de formación y desarrollo de los pueblos de Oriente y Occidente. Aunque los expertos señalan que el ajedrez nació entre los siglos IV y Vil a.C. en la India milenaria.

4.  Después pasó a Persia (entonces ya se jugaba de a dos) y gozó de gran popularidad entre los árabes y con el discurrir del tiempo llegó hasta España. Posteriormente, italianos, franceses, ingleses, alemanes, norteamericanos y rusos lo hicieron también suyo hasta convertirse en el juego popular que hoy conocemos todos, en América y el mundo entero.

5.  En el Perú, se ha escrito poco tratados sobre ajedrez, apenas tenemos conocimiento por las páginas de las "Tradiciones Peruanas" de don Ricardo Palma, que los emperadores Atahualpa y Manco Inca, fueron los primeros ajedrecistas incas en el reino del antiguo Perú. Más allá de esas referencias, hay un vacío que cubre todo el periodo de la colonia e inicios de la vida republicana, hasta 1876 en que se funda el Club de Ajedrez de Lima, gracias al francés Evaristo Paul Duelos y el peruano Baldomero Revna Lerzundi, pues dicha institución albergará a los más entusiastas cultores de! juego ciencia.

Ya en 1987, el eximio maestro nacional Felipe Pinzón Sánchez, culminó su libro "El ajedrez en el Perú", en el que nos da su visión particular del tiempo que le tocó vivir en la historia del ajedrez peruano, editado el 2010, por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica.

7.   Por tanto, no hay, por lo menos no conozco, un libro más emblemático en la historia de la poesía hispanoamericana que "Jaque perpetuo" del poeta peruano Marco Marios, en el que con tanta pasión y sabiduría se haya sabido plasmar magistralmente como en una jugada genial, el tema del ajedrez, sus más famosos personajes y acaso jugadas maestras, causando unánime admiración.

8.  A decir verdad, en materia ajedrecística soy un profano, y si nació en mí la inquietud de elaborar esta antología que trata sobre esta disciplina, fue debido a que escribí un poema que titulé "Jaque mate al corazón", al sorprender un día a mi hermano mayor jugando ajedrez solo. Y lo que más me intrigó y llamó la atención fue verlo como desdoblándose en dos personas distintas, siendo uno mismo él, elucubrando estrategias, moviendo fichas a diestra y siniestra y aplicando jugadas indistintamente contra su simulado contendor, que no dejaba de ser otro que él mismo abstraído, muy abstraído en el juego.

9.  Como en la vida, todo es problema en el ajedrez, desde la apertura hasta el mate. En efecto, el ajedrez tiene una constante similitud con la vida. Como en todo juego, hay triunfo y también derrota. En ajedrez hay odios, intrigas, celos, acechanzas, engaños, suicidios y hasta amores. Hay reyes viles que entregan a sus reinas. Hay humildes peones que avanzan hasta alcanzar las más altas jerarquías. Hay audacias y cobardías. Hay jugadas poéticas y jugadas de comerciante. Hay todo lo que el hombre quiere poner en el tablero: su gloria, su fama, su esperanza y su destino. Hay quienes incluso, al saberse derrotados, golpean con sus puños el tablero haciendo volar por el aire todas las piezas, como si hubiese estallado una bomba atómica.

10. En definitiva, el ajedrez es un juego que se inicia, como la vida misma, una y otra vez.

Discurso de Ita Gómez en la Presentación
de su libro antología "Toque Maestro"
"

 

 



  Jorge Ita Gómez

(
Estudié Letras en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Finalista en el Premio de Poesía Juan Bernier (España, 1986), Segundo Premio de Poesía Abraham Valdelomar de la Municipalidad de Ica (1988), Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (1990 y 1992), Primer Premio de Poesía Julián Huanay de la Universidad Nacional del Centro del Perú (1996). Llevo a la fecha publicados El amor visto a través del vino (1989), Reino de este mundo (1990), Breve antología de poetas piuranos (1993), Ansianhelante (1998), Poemas cifrados en algodón con sangre (2002), Alianza franco-peruana en versos & otros poemas (2002), El ojo de la aguja-Poesía en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega,1964-2002, (2002) y El Callao en la literatura peruana (2007). Ejercí el periodismo cultural en el fenecido Diario 21 y en "Liberación", y la docencia en el CEP "Sergio Bernales" del Colegio Médico del Perú (San Isidro); en el CN "Melitón Carvajal" (Lince) y en el Colegio Particular "Nuestra Señora de la Merced" (La Molina).
 

 
Edición  - Internacional - Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2010-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva