Edición Internacional  Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2012-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva

CASA DEL POETA
PERUANO

 FILIAL GUADALUPE  

- LA LIBERTAD -

CADELPO - Perú

Presidente: Carlos Antinori Ascoy
 


Dia del Poeta 2015 En Guadalupe - La Libertad


Dia Poeta 2014-Guadalupe

Apertura de la feria, dando las palabras de  bienvenida a los poetas y escritores invitados acompañan poetas extranjeros invitados Manuel Felipe Álvarez de Colombia, Vanía Ferro del Brasil, Antonio Escobar, Patrono de la Feria, Gobernador del Distrito  y Teniente Alcalde Sr Eriberto Yengle Ruiz

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Alcalde Encargado señor Eriberto Yengle Ruíz,
aperturando la 4ta. Feria del  Libro Guadalupe 2015


Dia Poeta 2014-Guadalupe

Entrega de las medallas de reconocimiento a poetas y escritores;
en este foto el Alcalde  otorga la medalla a Vania Ferro de Brasil
 


Dia Poeta 2014-Guadalupe

Con los poetas, Manuel Felip Álvarez (Colombia),Antonio Escobar (Patrono de la Feria), Magdalena de La Fuente "Gaviota", Vania Ferro pintora y poeta (Brasil) y el Alcalde Encargado Sr. Eriberto Yengle Ruíz


Dia Poeta 2014-Guadalupe

Foto Oficial, poetas de Lima, Amazonas, Trujillo, Piura,
Chiclayo, Valle Jequetepeque y del Brasil y Colombia.



 

3ra. Feria del Libro Guadalupe 2014

"Miguel Angelats Quiróz"

Organizada por la CADELPO Filial Guadalupe La Libertad.

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Alcaldesa Lourdes Plasencia, aperturando la 3º Feria del Libro.

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Publico en general en la 3º Feria del Libro de Guadalupe

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Presidente de la Casa del Poeta Filial Guadalupe Carlos Antinori
Presentando los saludos de los poetas a este importante evento

Dia Poeta 2014-Guadalupe

 

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Alumnos asistentes a la feria

Dia Poeta 2014-Guadalupe

Con poetas y escritores asistentes a la 3º Feria del Libro de Guadalupe.


 

La Filial Cadelpo de Guadalupe

estuvo presente en la Celebración por el día del Poeta Peruano

en la Casa de la Literatura Peruana

organizado por la Casa  del Poeta Peruano

 

dia del poeta G.

 


 

 

dia del poeta G.

ACOMPAÑADOS POR LA ESCRITORA, AUTORA Y COMPOSITORA

 LUZMILA  LIBERTAD


 

dia del poeta G.

CARLOS CON LA POETA  FLAVIA COSMA DE RUMANÍA


 

dia del poeta G.

Carlos Antinori presentando su nuevo libro "2010"

dia del poeta G.

ESCRITOR  PEDRO SERAZZI DE CHILE
 FUE EL PRESENTADOR DE SU LIBRO, AL LADO MIRIAM CALORETTI.



FILIAL CADELPO DE GUADALUPE

REALIZÓ LA

2º FERIA DEL LIBRO "MANUEL BANDA"  

La Filial Cadelpo de Guadalupe realizó la 2º FERIA DEL LIBRO "MANUEL BANDA" Acompañando a Carlos Antinori (Presidente de la Filial de la Casa del Poeta Peruano en Guadalupe), se encuentran los distinguidos escritores, el Prof. Carlos Guevara director de la UGEL de Pacasmayo, quien estuvo inaugurando la Feria del Libro, y otras grandes personalidades de las letras guadalupanas.

 

dia del poeta G.

 

dia del poeta G.

 

dia del poeta G.

 

dia del poeta G.

 

dia del poeta G.


 

 “NOCHES CULTURALES”
ORGANIZA CASA DEL POETA PERUANO
FILIAL GUADALUPE - LA LIBERTAD

DÍA: LA PRIMERA QUINCENA DE CADA MES
LUGAR: CLUB UNIÓN GUADALUPE
HORA: 8.00 P.M.
INGRESO: LIBRE

Participan: Poetas y Escritores Asociados, Talleres Artísticos de Las II.EE de Guadalupe, El Valle del Jequetepeque y de Otras Regiones Poetas / Escritores Y Artistas Independientes Temática: Poesía Declamación, Lectura Novela, Ensayo, Teatro, Cuenta Cuentos, Canto Danzas, Títeres, Fotografía, Exposición de Pintura.

 Presentación de Libros, Revistas y Similares

¡¡LOS ESPERAMOS¡¡¡.¡¡NO FALTES¡¡¡
Web Cadelpo-Guadalupe
 



PRIMER ANIVERSARIO
de la Casa del Poeta Peruano Filial Guadalupe
-La Libertad- fue un éxito rotundo

En la Maratón de Lectura llamada "Guadalupe Lee", asistieron un promedio de 500 alumnos de diversas instituciones Educativas.

Así mismo se presentó la Revista Literaria de la CADELPO filial GUADALUPE "LA MARIPOSA EN LA OREJA", despertando un amplio interés y elogios de los asistentes y de la comunidad en general.
Podemos decir ¡¡¡TAREA CUMPLIDA¡¡¡
 

 


NUEVOS INTEGRANTES CADELPO GUADALUPE LA LIBERTAD‏



Salomé Minerva Asmat Arteaga

 

Nació en Trujillo Profesora de Artes Plásticas.

Tiene una Maestría en docencia Universitaria de Teatro, próximamente publicará su primer poemario.


Roberto Carslos Zapata Ortíz

Nació en Guadalupe, profesor de Lengua y Literatura, trabaja en varios CC.EE. de Guadalupe y el Valle del Jequetepeque, ha publicado poemas sueltas y pronto estará publicando su primer poemario.
 


La casa del poeta peruano Filial Guadalupe La libertad, se enorgullece de haber inscrito en sus filas a tan insignes hombres y mujeres de las letras liberteñas. Además, todos ellos participaron en la primera feria Municipal del Libro "Pablo Edmundo Céspedes" organizado por esta filial y auspiciado por la Municipalidad Distrital de Guadalupe, siendo un éxito rotundo dicha actividad, de esta manera, Cadelpo Filial Guadalupe, sigue trabajando en forma satisfactoriamente por la cultura literaria nacional.


Decimista José Emiliano Lozano Silva, y su arte es la décima.



Poeta y escritor
Blasco Bazán Vera, a publicado varios libros entre ellos: "poemas y cuentos", "Niños y ángeles", "cantos de amor y ternura", "Literatura pacasmayina", "La hora del silencio", "génesis de la literatura liberteña". "El negro Corongo", nació en Chepén, radica en Trujillo.



Escritor
Domingo Caldéz Quiroz, nació en san pablo (Cajamarca) en 1959, radica en Chepén a publicado la novela "Entre abismos y sombras", novela corta "El grito de los callados, cuentos: "El apocalipsis moche" y "Testamento de una mendiga".


 



Escritor
Edgar pejerrey Vásquez, y escribe bajo el seudónimo de "Edgar Wilde", nació en pueblo nuevo en 1957, radica en pueblo nuevo-provincia de Chepén a escrito el libro de cuentos titulado "narraciones"


Escritor César Best alva, nació en talara (Piura), radica en Trujillo, es educador, antropólogo, a estudiado teatro en la escuela nacional de arte dramático, a publicado el poemario "mantra y relatos a la media noche"


Poeta Gloria Marcela Iparraguirre Machado de Ugáz, escribe bajo el seudónimo de "Maidú", nacida en Trujillo radica en dicha ciudad norteña, es además cantautora, y toca la guitarra, a escrito los poemarios: "Quebrado silencio" en el 2001, y "huellas en el agua" en el 2011, es una poeta fina le canta a dios y a todo lo que es espiritualidad.


 





Primera Feria Municipal del Libro

"Pablo Edmundo Céspedes"
(Leer Biografía aquí)

Organizada por La Cadelpo Filial Guadalupe La Libertad y Auspiciada por la Municipalidad Distrital De Guadalupe,

 Escritor Trujillano Blasco Bazán Vera, El Teniente Alcalde Señor Juan Carlos Herández, la Alcaldesa Distrital Señora Lourdes Plasencia Zapata, Carlos Antinori Ascoy (Presidente de la Cadelpo), el Prof. Gustavo Sanchez Representante de la Ugel-Pacasmayo, y el Señor Eriberto Yengle Reptte de la Universidad Nacional de Trujillo


Alcaldesa Distrital Señora Lourdes Plasencia Zapata


Carlos Antinori Ascoy (Presidente de la Cadelpo)


Alcaldesa Distrital Señora Lourdes Plasencia Zapata, Carlos Antinori (Presidente de la Cadelpo) y escritores en la  Primera Feria Municipal del Libro "Pablo Edmundo Céspedes".

Alcaldesa Distrital Señora Lourdes Plasencia Zapata con alumnos en la
Primera Feria Municipal del Libro "Pablo Edmundo Céspedes".


En las siguientes fotos están Poetas y Escritores como: Domingo Valdés, César Best, Alexander Monsefú, Antonio Escobar, Roberto Javier, Antero García, César Pejerrey, Víctor García, Josué Vallejos, Víctor Gómez entre otros.

  



Anna F. Rodas


PABLO EDMUNDO CÉSPEDES

(Guadalupe, 1876 – 1948)

Merecido Homenaje a un gran escritor Guadalupano

(Leer más)

 



Juramentación de la primera Junta Directiva
de la Casa del Poeta del Perú
- Filial Guadalupe-
  

 

    En ceremonia impresionante realizada en el club Unión de la Ciudad de Guadalupe el 16 de julio,  juramentó la primera directiva de la Casa del Poeta del Perú – Filial Guadalupe, evento en el que fue invitado el alcalde de la provincia de Chepén DR. Wilfredo Quesquén Terrones.

    Con la presencia del Dr. GUILLERMO VARGAS RODRIGUEZ, Presidente de la Casa del Poeta a nivel nacional e internacional, quedó instalada la primera directiva que preside CARLOS ANTINORI ASCOY.

    La ceremonia se realizó en el Club Unión de la cuatricentenaria ciudad de Guadalupe cuyas instalaciones, sorprendentemente, se llenaron de público amante de la cultura.

    Asistió el alcalde provincial de Chepén doctor WILFREDO UESQUEN TERRONES, quien entregó reconocimientos a los visitantes y obsequió una computadora para el funcionamiento administrativo de la nueva institución que agrupa a los hombres de letras del valle Jequetepeque. También estuvo el primer regidor de la MD de Guadalupe, comuna que apoyó decididamente en los gastos de la celebración de la ceremonia. De esta misma manera se hicieron presentes las municipalidades de Pueblo Nuevo y Pacanga, está última también con reconocimientos.

Lamentándose la presencia de la M.P. de Pacasmayo – San Pedro de Lloc, a pesar de la invitación expresa a su alcalde Frederihs Buchelli, tampoco envío quien lo represente. Hubo presentaciones artísticas y declamaciones por parte de escolares y de personas vinculadas a este arte. También declamaron Alfonso Jiménez de España, Marvi Márquez de Chile, Anita Martínez, Lili Cuadra, Andrés Kúo, los tres últimos peruanos que nos entregaron pequeñas muestras de su arte.

Existe un compromiso formal de que la Casa del Poeta se convierta en la organización impulsora de la pedagogía de la ternura como lo exige su sede central. Acompañan a Carlos Antinori en la directiva, Josué Vallejos, Noemí Arana, Víctor Gómez, Robert Jara, Miguel Arbildo y Alexander Suárez, esperándose la agremiación de todos quienes cultivan la creación literaria

Poetas Nacionales e Internacionales se dieron cita, resaltando la presencia del Burgomaestre chepenano, el flamante presidente de la Casa del Poeta de Guadalupe Carlos Antinori Ascoy reconoció el apoyo de la municipalidad de Chepen; mientras que el Presidente Nacional de la Casa del Poeta José Vargas Rodríguez anuncio la propuesta para lanzar al DR. Wilfredo Quesquen Terrones como alcalde Latino Americano de la Cultura en la próxima convención de poetas a realizarse en el mes de octubre en Buenos Aires Argentina.

Por su parte el Burgomaestre agradeció las muestras agradeció las muestras de consideración y se comprometió a donar una computadora en beneficio de la casa del Poeta de Guadalupe.

Los Poetas estuvieron presentes al día siguiente presentes en recreaciones la Carpa en las celebraciones del onomástico del alcalde de Chepén DR. Wilfredo Quesquén Terrones; donde ratificaron la propuesta.

 

Fuentes:

http://www.guadalupenoticias.com/index.php?option=com_content&view=article&id=358:se-elige-primera-directiva-de-la-casa-del-poeta-filial-guadalupe

http://chepencultural.blogspot.com/2011/07/juramento-directiva-de-la-casa-del.html

http://notaspress.blogspot.com/2011/07/juramento-directiva-de-la-casa-del.html


NOTA DE PRENSA 001 -20011

 

SE ELIGE PRIMERA DIRECTIVA DE LA CASA DEL POETA- FILIAL GUADALUPE

Gracias a la iniciativa del poeta guadalupano CARLOS ANTINORI ASCOY en la cuatricentenaria ciudad iniciará actividades la Casa del Poeta – CADELPO, filial Guadalupe. La referida institución asociará a todos los hombres de letras del Valle.

El pasado viernes 10 de junio, en horas de la tarde, reunidos en el Club Unión, a invitación de la Comisión Organizadora, presidida por Carlos Antinori y Antonio Escobar los poetas y escritores del Valle Jequetepeque  eligieron a su primera Directiva, la cual quedo conformada de la siguiente manera:
 

 CARLOS ANTINORI ASCOY 

Presidente


-          Vicepresidente                                             JOSUE VALLEJOS VÁSQUEZ   

-          Secretario General                                      MIGUEL ARBILDO RAMÍREZ

-          Director de Publicaciones                          ROBERT JARA VÉLEZ

-          Directora de Economía                               NOEMÍ ARANA de ESCOBAR

-          Director de Propag. e Imag. Instit.             VÍCTOR GOMEZ RUIZ

-          Asesor Académico                                       ALEXANDER SUÁREZ  MENDOZA


La Casa del Poeta Peruano de representación nacional, CADELPO Lima, fue Fundada por mandato del Primer Congreso Nacional de Poetas, con auspicio académico de la Universidad  Nacional Mayor de San Marcos y creada por ley 24616-Ley del Poeta. Inscrita en los Registros Públicos en el Asiento 1 - Folios 7686 - Lima. Su presidente actual es el Dr. José Guillermo Vargas Rodríguez.

En los próximos días se recibirá el reconocimiento oficial y será juramentada la flamante directiva, acto al cual arribarán a la ciudad de Guadalupe los más altos directivos de la CADELPO.

Los poetas del Valle Jequetepeque se encuentran muy entusiastas y proyectan actividades que agitarán el movimiento cultural, contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo de los pueblos de esta zona del Perú.


Guadalupe


    Guadalupe es una ciudad de la costa norte del Perú ubicada en la provincia de Pacasmayo y en el departamento de La Libertad. Es un distrito de la provincia de Pacasmayo, se encuentra a 692 kilómetros al norte de Lima. Esta a 92 metros sobre el nivel del mar y al llegar se puede observar desde lejos a la virgen de Guadalupe en la cima del cerro.
 


    Guadalupe esta en el centro del valle del Jequetepeque tiene un clima muy cálido, aquí se siembra el arroz de buena calidad que es llevado a Lima.



 Geografía

Ciudad Costeña, se encuentra en la costa norte del Perú, a 692km de Lima, a 10 horas en autobús; ciudad cálida, de unos 36,000 habitantes. Su gente bonachona, propia de los pueblos norteños, de trato familiar y suelto, hacen sentir al visitante como si fuera viejo compueblano. Descansa a una altura de 92 msnm, sobre las coordenadas 7˚ 14’ 30” S 79˚ 28’ 06” O, abarcando un área aproximada de 243km². Por el norte limita con Pueblo Nuevo y Pacanga; por el sur, con San José y Jequetepeque; por el Este, con Chepén y Contumazá; y por el Oeste con el Océano Pacífico.



Atractivos turísticos


Los sencillos balnearios de la "Barranca", el "Rinconazo", las "Lajas", "Playa Chica", "Las Cruces",Playa Grande, La Bocana con sus arenas y aguas limpias, soleadas, a no más de una hora del pueblo, en verano se vuelven corazones de esparcimiento y regocijo para niños y adultos, foráneos y lugareños. Los sitios arqueológicos de "Pakatnamú", "Farfán", "Caracoles", Huaca "Singán”, Templete de Limoncarro,Pampas de Jesús, mudamente atestiguan la historia prehispánica. “Omnep”, “Anlape”, guardan la historia del sincretismo cultural acaecido tras la llegada de los españoles.

Photograph of a Moche (Mochica) ceramic pot vessels in the form of a group of five seated Moche warriors from the La Mina site in the Jequetepeque Valley of Northern Peru.

 

        El cerro Namúl hoy llamado "El Cerrito de la Virgen", "El Complejo Arquitectónico de San Agustín", "La Feria y Romería de la Virgen de Guadalupe", testimonian la arraigada tradición religiosa. "El Arco", "El Mausoleo, El Monumento y La Casa de los Albújar", testimonian el ejemplar acto heroico practicado por dos jóvenes guadalupanos, y uno jequetepecano, durante la guerra del pacífico; y el gran desfile, en honor a éstos, que se realiza todos los 28 de octubre, dan cuenta del fervor patriótico guadalupano.

 Photograph of a Moche (Mochica) ceramic pot vessels in the form of a group of five seated Moche warriors from the La Mina site in the Jequetepeque Valley of Northern Peru.

Las casonas coloniales, hablan del arte arquitectónico que nos legaron los españoles. "Las Vacas Locas", "La Quema de Troncos", "Los Mamarrachos", "Las Viudas", "Los Pastores", "Los Nacimientos", son expresiones tradicionales de fin de año.


        Guadalupe, clavado en el corazón del valle del Jequetepeque, yace rodeado de fértiles campos de sembrío, donde se cosecha uno de los mejores arroces del Perú; en estos campos se yerguen, cual lunares, los asentamientos humanos como Semán, La Calera, Limoncarro... los mismos que le inyectan vida y dinamismo. Su clima variado y exquisito, es regulado por la hilera de cerros que se levanta majestuosamente entre él y el océano pacífico.

 

Breve Cronología


24 de enero de 1550...

La Merced Real de España por medio del licenciado Pedro de la Gasca le autorizó al capitán español Francisco Pérez de Lezcano que "en el "valle Pacasmayo, en la parte y lugar más conveniente edifique una venta, y junto a ella, una ermita de mediano tamaño y un huerto".


15 de abril de 1550...

Lezcano, tras escoger el mejor lugar de su encomienda, decidió eregir "la venta, la ermita y el huerto" en el lugar llamado Omnep. Y es la fecha de este acontecimiento histórico la que se registra en el imaginario popular como fecha de la fundación española de Guadalupe.
 

1560

Se celebra por primera vez la Feria y Romería en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe, Fiesta que después sería conocida en toda las colonias americanas y las potencias europeas.


1564

Lezcano donó la imagen de "Nuestra Señora de Guadalupe", traída de Extremadura (España) a los Padres Agustinos. Y para que éstos mantuvieran el culto a la virgen y su labor evangelizadora en la zona, les donó parte de sus bienes personales.

Al poco tiempo Los Padres Agustinos se reubicaron en "Anlape", lugar que reposa en las faldas del cerro "Namul", donde edificaron el primer santuario y monasterio de San Agustín. Alrededor del santuario fueron levantandose casas, dando así nacimiento al pueblito de Anlape, hoy conocido como "El Viejo Guadalupe". A los pocos años, Anlape, llegaría a convirtirse en el mayor centro de peregrinación católica del vierrynato del Perú.


14 de febrero de 1619...

Ocurrrió un terremoto que desvasto el norte del perú. Anlape quedó en escombros. Los lugareños sobrevivientes y los Padres Agustinos, con su fe a cuestas, se mudaron al lugar donde hoy se yergue la próspera e histórica ciudad de Guadalupe, y edificaron nuevamente el Templo y Convento de San Agustin, considerado actualmente, por su estilo, como joya arquitectónica de sudamérica.
 

24 de octubre de 1954

Se realiza la coronación de la Virgen de Nuestra Señora Guadalupe como Santa Patrona de los Pueblos del Norte y Excelsa Reina del Perú, por el nuncio apostólico de su santidad Pío XII, al celebrarse el V Congreso Eucarístico Nacional y Mariano.

La hermosa corona de oro de 18 quilates, fue elaborada por el orfebre guadalupano Carlos Vicente Rubiños Ríos, y costeada con las limosnas de los devotos.

Guadalupe empujado por la coronación de su santa y por la ferviente fe católica que le profesa, el año 1967 le erigió un monumento tallado en piedra en la cima del cerro Namul, desde entonces conocido como "cerrito de la Virgen".

Fuente: Wikipedia


 

CASA DEL POETA PERUANO

 FILIAL GUADALUPE  

-LA LIBERTAD-   -CADELPO - Perú -2012-  
 


Edición Internacional Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2012-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva