Edición  - Internacional -   Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2012-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva

 

 ¿QUÉ ES LA CASA DEL POETA?
 

Es una entidad de apoyo y difusión de la obra creativa de los poetas peruanos. Su más explícito antecedente radica en el mandato que aprobó el 1er. Congreso Nacional de Poetas realizado en Lima 1985, bajo el auspicio de la Univ. Nac. Mayor de San Marcos.

La institución está inscrita en los Registros Públicos de Lima en el Asiento I Folio 7686 y tiene Personería Jurídica desde el 3 de diciembre de 1986, siendo su duración indefinida.

Tiene hasta el momento 11 representaciones en todo el mundo: Inglaterra, España, Canadá, EE.UU, Argentina, México, Honduras, Ecuador (Esmeraldas), Brasil, Venezuela, Chile (Sede Chañaral).

En el Perú tiene las siguientes filiales: Piura, Tumbes, Ica, Juliaca, Bambamarca (CAJAMARCA), Huari, (Huaraz), Arequipa, Chiclayo, Lambayeque, La Libertad (Sede Guadalupe) y Pucallpa. Estando por aprobarse algunas más.

MARIBELINA: Tiene su sello propio editorial: MARIBELINA, que va a los 145 títulos. Tiene como vocero la revista tamaño tabloide OLANDINA, que está celebrando sus 22 años de vida. Lo acompaña su boletín de formato normal de ocho páginas CADELPO. En concreto la labor de la Casa del Poeta CADELPO, es por antonomasia, de difusión cultural, tratando de sacar a luz, los jóvenes o tardíos talentos. Se sostiene con el esfuerzo de sus directivos imponiendo una especie de misticismo, alejándose de cualquier expresión económica o ideológica que pueda condicionarla. El arte es libre.

A pocos años de nacida, es oficializada por una ley, llamada LEY DEL POETA, la 24616, la misma que recoge los pedidos y recomendaciones del 1er. Congreso aludido. Caso único en la historia peruana y o latinoamericana.

En la ley 24616 se explicita la creación de la Casa del Poeta, la celebración del DÍA DEL POETA PERUANO cada 15 de abril de cada año, y la dación de una estampilla para el sustento económico de la institución, la misma que jamás se ejecutó por parte del estado.

*Cada filial y/o Representación es autónoma y de acuerdo a los límites que impone la ley de cada país. *Las representaciones, como la Casa del Poeta sede Central, son únicamente entes de promoción cultural y poética, tratando de crear o fortalecer puentes y vínculos entre nuestras naciones, ya sea a través de delegaciones y/o embajadas de poesía, pintura y sobre todo en la labor editorial e informática.

No puede ni debe estar presente el partidarismo político, religioso, el racismo o distinciones económicas.

Es decir, la Poesía como esencia de todo lo bueno que tiene el hombre, como que es la Casa más importante y digna de Dios.

Cada Representación tiene vigencia indefinida de acuerdo a la Presidencia Nacional, y a la aceptación de la Asamblea de Presidentes que se realiza en cada Encuentro Internacional (cada dos años), quien podría suspenderla por razones lógicas y justas.

La Asamblea Nacional de Presidentes es el máximo estamento de gobierno de la Casa del Poeta Peruano. La concepción o idea y sustentación, fue y es obra del actual Presidente Fundador don José Guillermo Vargas Rodríguez. Idea que sale reconfortada y aprobada en el seno del 1er. Encuentro Nacional de Poetas antes citado Y RECREADA POR LEY 24616.

 

 



Edición  - Internacional - 2,012 -   Lima-Perú
© COPYRIGHT 2000-2010-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva