Edición  - Internacional - 2,008 -   Lima-Perú
(c) COPYRIGHT 2000-2008-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva


CASA DEL POETA PERUANO
FILIAL - TUMBES


NUEVO DIRECTORIO
- Casa del Poeta Peruano -
Tumbes


El 15 de abril con motivo de la Celebración del DIA DEL POETA PERUANO, fue juramentado el nuevo Directorio 2009 - 2011 de la sede en Tumbes, de la Casa del Poeta Peruano. De esta manera el Directorio saliente, cuya presidencia estuvo a cargo del poeta Félix Hugo Noblecilla Purizaga, entrego la posta a un nuevo Directorio, el mismo que por primera vez, desde su creación está dirigido por una dama, la poeta Ana María Maizondo Díaz. En la foto leyendo un mensaje a los poetas en su día.

NUEVO DIRECTORIO

El nuevo directorio esta integrando por la siguientes personalidades de las letras tumbesinas:

  • Presidenta: Ana María Maizondo Dìaz

  • Vicepresidenta: Yesenia Quispe Cruz.

((Ana María Maizondo y Yesenia Quispe Cruz)

  • Secretario General: Carlos Garrido Chalèn. Directora de economía: Cristina Saldarriaga Sánchez.
     
  • Director de Comunicaciones: Francisco Martínez Barreto.
     
  • Director de Publicaciones: José Santos Chulle García.

Como podemos apreciar, por primera vez, la dirección de nuestra sede estará bajo la conducción principal de dos damas, las distinguidas poetas Ana Maizondo y Yesenia Quispe, secundadas por nuestro poeta universal Carlos Garrido Chalén patrimonio cultural vivo en nuestro país y reconocidos poetas de nuestra localidad.. En la foto Ana María y Yesenia.

Una de las recientes actividades fue la participación en el izamiento del pabellón nacional por nuestro poeta universal Carlos Garrido Chalén, evento desarrollado en la plaza principal de la ciudad de Tumbes con motivo de la Celebración del Día del Poeta Peruano. En la foto Carlos Garrido, Secretario General y Ana Maizondo, Presidenta, participando de dicho acto cívico militar, en compañía de autoridades locales. Agradecemos al anterior Directorio, cuyas acciones mas saltantes fueron:

  • Publicación de dos libros de poesía de Tumbes.
  • Primer Festival Internacional de Poesía "Rigoberto Meza Chunga.
  • Dos Encuentros Regionales de Poetas.
  • Tres Ferias del libro tumbesino.
  • Primera Feria Regional de la Poesía de Tumbes.
  • Gestiones para publicación de poesía de Tumbes en revista Olandina.
  • Desarrollo de Programa Cultural "Diálogos Culturales".
  • Participación en eventos literarios de carácter nacional e internacional en las ciudades de Arenillas y Manabi (Ecuador) y Bambamarca, Talara y Callao (Perú).

Un Éxito sin precedentes el
1er. Festival Internacional de Poetas
“Rigoberto Meza Chunga”
en TUMBES
(Diciembre del 2007)


 

Resumen del evento

por José Guillermo Vargas

Bordeando 18 horas de viaje terrestre, llegamos a Tumbes capital, sede del 1er. Festival Internacional de Poesía Rigoberto Meza. Aquí comienza la patria peruana y aquí también crecen y ploriferan los defectos propios de un pueblo olvidado por el oficialismo. Gran calor, y por la tardes, nos saludan exageradamente los zancudos que merodean los árboles «matacojudos» que urbanizan la Plaza Central. Ella está poblada de jovenes niños y ancianos que vienen a refrescarse con gaseosas y helados, mientras comentan el Salón de Artes Plásticas que se ha levantado en el centro de la misma Plaza, en homenaje a los poetas visitantes. El plástico nacional José Pareja apoyado de otra excelente pintora peruana Carmen Rodríguez, son los responsables de este magnífico Salón que recoge los pinceles más connotados de Perú y de Ecuador. Abunda en la excelencia de la exposición, la presencia de otros grandes de la plástica ecuatoriana: don Rómulo Santana y don Estuardo Figueroa, poeta y pintor de los buenos. Casi no cabe una visita más, ya que la hora coincide con la presencia de escolares y alumnos universitarios, quienes con lápiz en mano, consultan y apuntan sus impresiones. Ello gusta en demasía y corrobora la filosofía de la Casa del Poeta, en que la poesía es la síntesis de todas las artes, en especial la pintura.

   En horas de la tarde, se inicia la inauguración del evento, con la presencia de Bella Clara Ventura de Colombia, Susana Roberts de Argentina, Waldina Mejía de Honduras, Pedro Serazzi, Presidente de CADELPO, Chile, Adelaide Ramos Vilela de Portugal y los ecuatorianos, Horacio Hidrovo, Estuardo Figueroa, Marietta Cuesta, y Beatriz Vera Tamayo.

En un ambiente recargado de solemnidad y expectativa, dio el saludo protocolar el Presidente de la filial organizadora, Lic. Félix Hugo Noblecilla, mientras el Alcalde del Municipio Provincial de Tumbes, Dr. César Cuenca Sulca, se aprestaba a recibir con afecto a las visitas invitadas.

  El laureado vate tumbesino Carlos Garrido Chalén, hizo la memoria del patrón del evento Rigoberto Meza. El discurso central lo dio el Presidente Nacional poeta José Guillermo Vargas, remarcando la importancia del evento en una sociedad plagada de necesidades elementales y la ausencia de instituciones culturales ejes, como la Universidad Nacional de Tumbes. Vibrantes palabras de agradecimiento al Sr Alcalde de la Provincia de Tumbes y al Regidor de Cultura Economía. César Luna Alemán quien fuera eje fundamental para el logro de tan importante evento. Pero al centro de ello, la audaz y sacrificada labor del poeta Presidente don Félix Hugo Noblecilla, quien se llevó justicieramente todos los aplausos de la noche, juntamente con su brazo derecho el prof. Marcos Cabrera Atoche.

   En este marco fueron condecoradas las poetas Adelaide Ramos Vilela, (Portugal) Waldina Medina (Honduras) y la ecuatoriana Marieta Cuesta, por su ingeniosa y empeñosa labor de tender puentes de entendimiento entre los pueblos de Latinoamérica. El acto fue celebrado con un brindis y cerrado con cena ofrecida por el Municipio Provincial de Tumbes.

Al día siguiente, como los posteriores, se pronunciaron las conferencias respectivas por los vates de provincias y poetas del extranjero, así como los respectivos y ordenados recitales. También se presentaron libros y revistas de la región. Se subraya la presentación de la antología RÍOS VIEJOS VOCES NUEVAS, de 85 aedas obviados por el oficialismo. Dicha presentación y/o comentario estuvo a cargo del poeta Carlos Garrido Chalén en el segundo día, en el auditorio de la Zona de Educación Regional. Ahí mismo fueron distinguidos los poetas visitantes por este importante ente educativo regional. En el tercer día, en Sesión del Concejo Provincial de Tumbes, se declaró a los poetas Visitantes Ilustres.

En importante remarcar la cooperación de municipios distritales como el de Corrales con su Alcaldesa doña Carmen Chiroque Paico, San Juan de la Virgen con su Alcalde Prof. Fernando Cedillo Roque, quienes acudieron con generosidad y afecto, a expresar su cariño y admiración en almuerzos y cenas servidas con exquisitez y buen gusto.

   Punto aparte merece el aporte coordinador con las municipalidades distritales de don Benito Castillo Hidalgo y la presencia siempre valiosa del poeta Walter Flores Aguilar. Nuestro agradecimiento también para el Administrador del Gobierno Regional Isidro Morán. Y... el acogedor «chaperón nocturno» el vate tumbesino Carlos Garrido Chalén.

   En la clausura, que se realizara en el Municipio del distrito de Corrales, se ofreció editar la antología del Festival y la revista Olandina, prometió publicar lo sucedido en esta cariñosa provincia de Tumbes. Al cierre, hizo delirar el declamador argentino Leonardo Sasso, con el inmortal Federico García Lorca.

   Masacrados por los zancudos y aplastados por los «matacojudos», los poetas retornaron a su tierra, felices y contentos de volver, no sin antes presenciar al conjunto de danzas del distrito de Corrales

   La fría mano calculadora y organizadora, de Félix Hugo Noblecilla, y la esforzada lealtad de Marcos Cabrera Atoche, les confieren el título de los mejores promotores internacionales del 2007. Así es y así sea. Amén.



 

1.- Inauguración del evento en el auditorio de la Municipalidad de Tumbes.

2.- Poeta Waldina Mejía de Honduras, deleitándonos con sus poemas en el
Auditorio de la Municipalidad del distrito de Corrales-Tumbes

3.- En la cena ofrecida por la Alcaldía y la Casa del Poeta filial Tumbes,
saboreando la exquisita cena y de aperitivo unas cervezas, vino y pisco peruano.

4.- El Poeta y artista plástico Estuardo Figueroa (Ecuador) a su lado la poeta Beatriz Vera Tamayo de Ecuador, Pedro Serrazzi de Chile al lado de su bella musa y
de rojo Luís Castillo Director de publicaciones de la casa del poeta peruano

  

5.- Adelaide Ramos de Portugal demostrando sus dotes de comunicadora social y
gran escritora, deleito al publico asistente con sus conmovedoras palabras.

6.- Poeta Waldina Medina de Honduras, Horacio Hidrovo de Ecuador y
Adelaide Ramos de Portugal, posando con sus diplomas otorgados por la casa del poeta peruano

7.- Poetas y artistas del encuentro: Wilmer Villarreal, un poeta de Tumbes, Alex Cuo (Tacna), Waldina Medina (Honduras), Luís Castillo (Cajamarca), Marieta Cuestas (Ecuador), Rómulo Santana (Ecuador), Joan Viva (Lima), Susana Robert's (Argentina) y Jimmy Sánchez (Ecuador)

    

8.- Almuerzo ofrecido a los ilustres poetas en la ciudad de San Juan de la Virgen - Tumbes
9.- Susana Robert´s bella escritora de Argentina con jóvenes estudiantes espectadores del evento

  

10.- Alex Cuo, Susana Robert's (Arg.) Luís Castillo y un artista de Ecuador
11.- Susana Robert's y Waldina de Honduras en la plaza Armas de Tumbes


VER MÁS FOTOS AQUÍ:

ALBUM POETAS

ALBUM MANGLARES


¡¡CUMPLIDO OTRO SUEÑO DEL QUIJOTE PEPE VARGAS!!…EN TUMBES

por Bella Clara Ventura

 

  Me pensé de hierro, resulta que soy de carne y hueso como todos, como los artistas que vamos llevando la palabra sin medir consecuencias pero con el pecho atesorado de ternuras y bendiciones. En este caso, lo menciono porque los compañeros constataron que aún con dolor y viendo estrellas no abdiqué de mi labor de poeta integral de poner la huella en los sitios más remotos y apartados al constatar que la tarea pasa en primer plano y luego el mimo personal. Inclusive cada vez que proyectaba mi voz poética, olvidaba por un instante el mico carcomiendo el hombro por encontrar la verdadera dimensión de ser en la entrega. Y no fui la única. Todos los asistentes de otros lares echaron mano a sus bolsillos para desplazarse de sus países hasta el terruño Inca a cumplir con el sueño de otro Quijote de nuestro siglo, Pepe Vargas. Sus amigos y seguidores, los poetas nos reunimos en Tumbes, ciudad peruana fronteriza con el Ecuador, ajustándole la cuenta a la maravillosa locura que todo lo cura, aún el hambre de los pueblos que ven en la poesía una entidad mayor de alimento certero al espíritu y a la solidaridad del malestar ajeno. Ya lo clama a los vientos Woody Allen: “escribo por terapia personal”, ¿y quién no hace con su pluma el indicador de sus jardines interiores para sanar flores por marchitar? A partir de su expresión recoge el sentir de los demás, quizá sin el atrevimiento o el talento para manifestar sus sinsabores y también sus alegrías o tributos a la vida.

  Un gestor internacional de la cultura como lo es nuestro Pepe Vargas, Pepito para sus amigos, y con le desconocimiento de su nombre para sus detractores, nos convoca con la ternura de una pedagogía que aún se quiere oculta pero necesaria en su aparición para dejar de hablar de paz y poder ponerla en práctica. Por ello obviando cansancios, desgastes y hasta límites arribé al Perú como otros compañeros de Argentina, Chile, Canadá- Portugal, Ecuador, Honduras, Perú con una delegación importante y significativa, también Colombia y México, pues anhelo que se me reconozca como escritora colombo mexicana. No en vano en la mochila llevo con orgullo el par de pasaportes que me devuelven mi nombre de mujer sin fronteras, idea que cobijo hace largos años por ser quien soy, descendiente de tantas tierras que lejos de empequeñecer mi geografía interior la amplían de tal manera que tengo nuevas capitales y amigos de la entraña. Dispuesta a recibir otras nacionalidades en el papel ya que para efectos afectivos soy peruana, argentina, ecuatoriana, hondureña, chilena, canadiense, portuguesa y bolivariana. Tal vez así se cumpla el sueño de Bolívar de hacer de estos países una nación de hombres unidos en el abrazo, el idioma, la idiosincrasia y la necesidad de fortalecer lazos. Su abanderada me proclamo porque desde joven me vi en reflejo por un mundo sin ataduras y menos sin otro lenguaje que no fuese el del alma, la sonrisa que acompaña mi amplia boca y los ojos en mirada escudriñadora que no desamparan mi rostro. Refiriéndome al brillante artículo de Susana Robets que bien acota la imperiosa necesidad de vernos en la unidad, regreso cada vez que la Casa del Poeta peruano me convoca, porque lo hace desde su más humilde petición, entendiendo por humildad lo que debería reconocer el hombre como su mayor conquista, sentirse tan unido al otro que se amplifique la identidad en la hermandad, como se da en cada encuentro.

  Ya son muchos los acumulados en el haber de Pepe, incansable en sus propósitos de llevar verdades a la gente, realidades de la piel del alma, pues una vez terminado el cumplido, piensa y gesta el siguiente. Así se inventa la Biblioteca más alta del mundo, Huari situada entre los 3000, metros de lucidez, cerca de estrellas y astros que nos devuelven el pensamiento azul, sin nubes, de los cielos abiertos a un horizonte más amplio, más diáfano y más fraterno donde se invita al libro como una alternativa de visión generosa que enriquezca al lector, a la fantasía del diario vivir y a la imaginación de reinventarnos a la medida de nuestras pisadas. Cabe el elogio cuando enaltece a la Humanidad , Pepe Vargas con su equipo humano como son sus fieles Sancho Panza, desdoblados en dos: Lily y Joan, seres de luz y de sudor merecen palmas y reconocimiento para continuar el estímulo a una obra tan vistosa en el silencio de muchos como en el eco de tantos.

  No puedo dejar de aplaudir la hospitalidad a nuestra llegada, la sensación de pertenecer a una familia cuyo nombre es Poesía, y el apellido Literatura, agradecer la solidaridad de los compañeros de ruta y sueños y por supuesto la gentileza de los tumbesinos, organizadores y habitantes desprevenidos y a Carlos Garrido Chalén, hombre de resonancia universal, que nos abrieron sus puertas, sus corazones y la vista a los cocodrilos que se hacen inofensivos mientras los dejen en su habitat y los nutran de amor.

Bella Clara Ventura

 



por CARLOS GARRIDO CHALEN

La inteligencia se junta

A pesar de ser el departamento de menor superficie del Perú (4,669.20 Km2), Tumbes ha desempeñado un rol importante en la historia de América y el mundo: en 1527 fue el punto de encuentro de las culturas andina y europea, y desde aquí los españoles iniciaron la conquista del Imperio Incaico.

Su población supera los 200 mil habitantes, y a pesar de que ostenta una de las biodiversidades más variadas y ricas del mundo, el 55,5. % se encuentra en pobreza y el 24,6 % en pobreza extrema. Geomorfológicamente cuenta con cuatro zonas: una de manglares y esteros otra de planicie, una zona ondulada o intermedia y otra de montaña; fitogeográficamente con siete territorios ecológicos: esteros, monte desértico sub tropical y tropical, bosque espinoso tropical, bosque seco y muy seco tropical y bosque húmedo sub tropical, un modelado general del paisaje de Costa o Chala, con un relieve moderado y un alto potencial paisajístico, ecológico, conservacionista y turístico; un sistema hidrológico regular, hasta ahora no aprovechado, que si bien nace de la zona ecuatorial de lluvias de la vertiente occidental de los Andes, recibe numerosos tributarios originados al oeste de los Cerros de Amotape, y se alimenta de sistemas fluviales que nacen de las lomadas; y un clima semitropical, con una temperatura promedio uniforme en verano entre enero y abril de 30 a 36° C y entre junio y septiembre de 23° C, que permiten disfrutar, al ser considerado el departamento más cálido de la costa peruana, de sus hermosas playas paradisíacas y de una superficie insular oceánica de 11,94 Km2., aún no racionalmente explotadas para el turismo.

Y ahora, las inteligencias más preclaras del continente, han llegado a nuestra tierra para participar del 5 al 8 de diciembre en el Festival Internacional de Poesía en homenaje al vate Rigoberto Meza Chunga, organizado por la Casa del Poeta Peruano, cuyo Presidente Nacional es ese brillante poeta y promotor cultural de prestigio internacional, el Dr. José Guillermo Vargas.

Aedas de la talla de Bella Clara Ventura (Colombia), Susana Roberts (Argentina), Waldina Mejía (Honduras), Adelaida Ramos Vilela (Portugal), Pedro Serráis (Chile), Marieta Cuesta, Horacio Hidrovo, Jimmy Sánchez y Estuardo Figueroa (Ecuador), compartirán sus creaciones con poetas peruanos de talento reconocido como Juan Félix Cortés, Elena Herrera y Ricardo Musse (Sullana), Guiliana Aguirre (Chiclayo), Dios Dado (Trujillo), Joan Viva (Lima), Luis Castillo Sánchez (Cajamarca) y Wilmer Villarreal (Lima) Lili Cuadra (Lima), y los tumbesinos Félix Hugo Noblecilla Purizaga, Walter Flores, Margarita Cori, Marco Cabrera Atoche, Aura Vega, Hugo Barrezueta, Marleny Palacios, Santiago Medina Dios, Freddy Panduro, Benito Castillo, Félix Morán Davis, Nicanor Chiroque Samamé, Ana María Maizondo, Heriberto Panta Chune, Alexis Valle, Gladys Rosillo Morán y Rosa Ramírez Alemán. Por cuatro días, Tumbes será “Capital Continental de la Poesía”. Bien por ella y por los que la amamos. Bienvenidos poetas hermanos. Siéntanse como en su tierra.

Tumbes 5 de Diciembre del 2007


 :Garrido Chalén está ignominiosamente olvidado en su país :
: Debe ser reivindicado, reclaman en Festival :

“Carlos Garrido Chalén, a pesar del prestigio continental que ostenta por su excelente trabajo dentro de la literatura en los últimos 40 años, es el poeta más ignominiosamente olvidado de su propia Patria; y debe ser reivindicado por las autoridades de su pueblo”, dijo el doctor José Guillermo Vargas, presidente nacional de la Casa del Poeta Peruano durante su intervención en el Primer Festival Internacional de Poesía que acaba de concluir en nuestra ciudad. José Guillermo Vargas anotó que Garrido Chalén, quien figura en las más prestigiosas antologías y portales de habla hispana, portuguesa, francesa, croata e inglesa del mundo, sin embargo, en la Antología “Poesía Peruana Siglo XX” de Ricardo González Vigil es ninguneado junto a decenas de poetas del interior del país de gran talento que honran a la Patria.

El Presidente de la Casa del Poeta Peruano, dio a conocer que precisamente por esa razón es que su Institución ha editado la antología “Voces viejas, ríos nuevos”, que viene teniendo una gran acogida en todo el mundo, para salvar esa injusticia. Luego de referir que el poeta tumbesino Carlos Garrido Chalén, fue el ganador absoluto de la Primera Bienal Nacional Casa del Poeta Peruano, aseguró que “la inmensa calidad poética del vate norteño debe ser reconocida en su propio país y por su propio pueblo”; y que “las autoridades de Tumbes están en la obligación moral de reconocer y valorar su trabajo, editando su obra completa ausente en las bibliotecas y no bien tratada en los colegios de su medio”.

La opinión de José Guillermo Vargas fue complementada por Bella Clara Ventura (Colombia), Susana Roberts (Argentina) y Marieta Cuesta (Ecuador), quienes asistieron invitadas al evento y expresaron su admiración por la poesía de Garrido Chalén. Cada una por su lado dijo que el trabajo literario del vate tumbesino es muy querido y valorado en sus países.”Ustedes tienen a un gran poeta en Tumbes. No esperen que se muera para reconocerlo, como lo han hecho ahora con Rigoberto Meza Chunga.

Las mezquindades hacen daño a los pueblos, dijo la poeta, narradora y directora de Cine colombiana. José Guillermo Vargas aseguró que a partir del 2008 la Casa del Poeta Peruano, bajo la orientación de su diseñador de páginas Web el poeta Joan Viva, se encargará de divulgar aún más la obra de Garrido Chalén a nivel mundial. El libro “Puntada de zapatero” que contiene una recopilación de los principales artículos publicados por el poeta zorriteño en el Diario Correo de Tumbes, será publicado en Colombia por Editorial “Ave Viajera” de Joseph Berilo y su poemario “Idioma de los espejos” editado en España.

MAS DATOS Garrido Chalén fue muy aplaudido durante el Festival en las tres intervenciones que tuvo, y al final fue distinguido por haber cumplido 40 años dentro de la actividad literaria..

Diario Correo - Tumbes 10 de Diciembre del 2007


Donde las fronteras se pierden bajo las palabras. Carta de la poeta argentina Susana Roberts en el encuentro "Rigoberto Meza Chunga" Tumbes

Visitar el Perú y vivir este Festival de Poesía ,conocer los hacedores de cultura en el justo punto de ese suelo donde los incas defendieron su pueblo a la llegada del conquistador español F. Pizarro allá por el 1527 fue mas que un privilegio, fue remontarse al suelo mismo de una tierra donde la geografía, la de Tumbes casi al limite con Ecuador nos habla de confraternidad humana cuando nos invita a unir lazos en Latinoamérica a través de una poesía que lleva años de gritos en la tierra de manglares, de costas y desiertos, donde actualmente algunas especies están en vía de extinción .

Allí nuestra lengua española desde regiones diferentes, Colombia, Ecuador ,Honduras, Chile ,Argentina ,Portugal, se reunieron a este Festival Continental en honor a un gran hombre de la región que dejó una historia impecable: Rigoberto Meza Chunge, gran personaje y educador , activista en la prensa y un ejemplo de persona como lo es hoy quien dirige la Casa del Poeta Peruano en Lima , don José Vargas, reconocido internacionalmente, a quien todos admiran su maravillosa actuación, movilización sin descanso para llevar a cabo empresas duras en el campo de la literatura y su difusión como promotor cultural , la revista “Olandina” es su gran concepción, así como rescatar poetas para antologías , su valor humano es altamente admirable, está a cargo de la formación en Huari de la Biblioteca de la Poesía mas alta del mundo, para lo que pide la contribución de quienes quieran enviarle ejemplares de libros con su biografía, serán registrados y se dará a conocer periódicamente.

Si decimos que la poesía fue el arte mas antiguo
, nos dice Croce que en la naturaleza hay solo existencia, la belleza está en la obra humana porque solo en ella hay sentimiento, mensaje, deseo, comunicación, podemos hasta decir que la naturaleza es estúpida frente al arte si el hombre no la hace hablar. En esta ocasión con los mensajes que de las obras emanaban sumado al entorno y calidez de la gente en la reciprocidad de ese dar que al hacerlo me sentía pequeña ante tanta gratitud desde la del alcalde, organizadores de la sede, los educadores, representantes del pueblo, alumnos de diferentes establecimientos escolares.

Agradezco los reconocimientos
a mi persona y mas aun la gente que escribe en esas latitudes la que le importa la difusión, la que no se detiene en esa búsqueda del ser para hacer de el lo mejor y pedirles que esa palabra hermanos de Latinoamérica se profundice ante la pedagogía de la ternura que propone el mismo José Vargas que no es mas ni menos que extender los brazos unos a otros desde este lejano sur argentino hasta el final de los horizontes en el mundo para que en el devenir del conocimiento no caigamos en la trampa del individualismo y podamos concluir que el pensamiento humano es el conjunto de repuestas, expresiones plásticas, literatura, poesía, cantos, que se han ido produciendo para satisfacer esos grandes interrogantes que nadie, culto o ignorante, rico o pobre, anciano o niño puede eludir.

La función de todo este hacer es educativo
y dentro de esa cultura del compromiso todos los presentes fueron valiosos ejes conductores para la posible recepción este arte, como los cumananas de este suelo. "Chilalo de mi Tumbes, de Tumbes de sol y mar, reloj de los campesinos…” de la antología Hojas del Mangle o bien la obra del poeta montubio cuando habla de Paz en las fronteras de Perú y Ecuador y tantos otros por nombrar pero un destacado sin igual en los registros es el
Dr. Carlos Garrido Chalén, reconocido internacionalmente y admirado en Latinoamérica por sus innumerables obras y escritos profundos sobre la realidad y la literatura..

Es alentador decir que aquí la gente se ha unido y las culturas se han hermanado para seguir construyendo puentes donde “no se puede interrumpir la noche, es la noche y es el día, no se puede interrumpir el día, la vida se hace vidas, el árbol semillas, R.Meza Chunga, aunque yo no sea de esta tierra, venga de otra latitud para aprobar el dulzor que tienen las cerezas:..C.G.Chalén, pero “no escribas con el dedo en el suelo, el polvo cree tener el poder sobre nosotros: Marco Cabrera, por eso les pido que “tomen mis manos, mis palabras, mis ojos, mis palpitaciones”  R.M.Chunga en una tierra que se hizo para que crezcan las plantas y no los odios, para que corran los ríos y no las miserias ,para que florezca el amor y aquí estamos.:.Feliz Noblecilla Purizaga y no caer en las rejas del desamparo acusado vilmente por los enemigos del pueblo..Mis sueños de esperanza aun no los pierdo, algún día, en algún amanecer, los muertos del genocidio levantaran sus manos, saldrán de sus tumbas y tomarán el cielo por asalto”
(Joan Viva), siempre armando con la esperanza viva esa arquitectura elemental de Lily Cuadra, y dentro de cada uno construir con los ladrillos los pilares para llegar a la otra orilla y recorrer los mundos donde las fronteras se pierden bajo las palabras. Entonces sentir que realmente el aporte de cada uno pudo contribuir al desarrollo cultural de la región y siento el deber de decir que esto no sea una simple tarjeta postal que se endosa con sabor a trópico sino un despertar donde el lenguaje y el amor sean conductas de compromiso que la sociedad fiscalice...

En el abrazo amigo desde un suelo de la Argentina donde las palabras se elevan al vientre del viento y el mar es cómplice de los mensajes de paz amor y fraternidad.

Susana Roberts
Poet/writer
Argentina.

Publicado el 12 de Diciembre en La Abejita, Blog dirigido por Lily Cuadra
http://www.lacoctelera.com/abejita

 

Edición  - Internacional -  2,008 -   Lima-Perú
(c) COPYRIGHT 2000-2008-CASA DEL POETA PERUANO-TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR SUS PROPIOS AUTORES - Director: Joan Viva